Presnetación_Balance-Agipad

AGIPAD celebra el Día Mundial Sin Alcohol constatando un descenso de su consumo entre las personas tratadas por adicciones.

Mañana miércoles, como cada 15 de noviembre, se celebra el “Día sin Alcohol”. Fecha que AGIPAD no quiere dejar pasar para hacer una reflexión importante en torno a esta droga y su consumo en Gipuzkoa. Desde la Asociación Guipuzcoana de Investigación y Prevención del Abuso de las Drogas constatamos un descenso en el tratamiento de adicción al alcohol, a juzgar por los datos que arroja nuestro informe anual entre las personas asistidas.

Si bien, esta sustancia era la más consumida el año pasado, en 2017, ocupa el segundo lugar, descendiendo más de 3 puntos. Solo superada por la cocaína que ha experimentado un importante repunte este año principalmente entre la población masculina.

Aún así, el alcohol es la droga más consumida por la población femenina tratada en AGIPAD aunque es cierto que el número desciende con respecto al 2016 en 2 puntos.

En lo que sí coinciden ambos sexos es en la edad de consumo, siendo por encima de los 40 años el periodo más numeroso, tanto en hombres como en mujeres.

En números absolutos el consumo de alcohol en los adolescentes ha disminuido y la edad de inicio en el consumo de esta sustancia lleva más de un lustro estancada.

No hay que bajar la guardia y seguir trabajando la prevención en la adolescencia.
El Equipo de Prevención de AGIPAD llevamos desarrollando programas de prevención del abuso de alcohol desde hace más de treinta años. Este trabajo se desarrolla fundamentalmente desde el entorno comunitario, fundamentalmente en el ámbito educativo de nuestro Territorio.

La campaña de prevención de este año alcanza más de treinta centros escolares de Enseñanza Secundaria, realizando acciones y actividades preventivas y acompañando en esta tarea al alumnado, profesorado y familias.

Desde este departamento no queremos dejar pasar la oportunidad que nos ofrece la conmemoración del día mundial sin alcohol, sin plantear algunas cuestiones sobre las que creemos que como sociedad deberíamos reflexionar.

Sigue estando muy presente el binomio Alcohol y Menores, sobre ello, en primer lugar queremos afirmar que el consumo de nuestros adolescentes es menor en estos momentos que hace una década y que la edad de inicio en el consumo de esta sustancia lleva más de un lustro estancada.

Si bien son buenas noticias no podemos, sin embargo, dejar de ocuparnos de este binomio en una sociedad como la nuestra, muy permisiva con el alcohol. Permisibilidad que viene dada por lo que dejamos hacer y por lo que hacemos los adultos con esta droga. Una sociedad como la nuestra, con poca cultura preventiva pero con una imagen social positiva de la sustancia que se transmite culturalmente.

A pesar de la evidencia científica que tenemos sobre la influencia negativa del consumo de alcohol en un cerebro en desarrollo como es el de los adolescentes, que el consumo elevado de alcohol durante esta etapa está asociado a déficit cognitivos, que el empezar a beber a edades tempranas aumenta considerablemente el riesgo de generar una dependencia etc…no somos capaces de desarrollar políticas coherentes para proteger a nuestros menores de todo esto.

¿Verdaderamente creemos que el problema de abuso de alcohol es un problema adolescente?
Desde el equipo de prevención de AGIPAD, nos inclinamos más a pensar que son más bien víctimas de la normalización y baja percepción de riesgo de los adultos, normalización que sospechamos que pueda obedecer a razones económicas.

/ Actualidad

Comparte la publicación