Centro de Tratamiento Residencial Haurtxoak

Se trata de un programa de tratamiento en régimen residencial dirigido a mujeres en situaciones de riesgo o exclusión social (maltrato, dependencias, capacitación parental…) embarazadas y/o con hijos/as de 0 a 5 años, así como diferentes niveles de desprotección infantil. Se realiza a través de actividades psicoterapéuticas y educativas con madre e hijo, en coordinación con otros recursos comunitarios y propiciando la integración social más adecuada.

El Centro Residencial de Tratamiento Haurtxoak está integrado en la red asistencial pública, presta atención gratuita en la CAPV y está financiada por la Diputación Foral de Gipuzkoa y Gobierno Vasco. Situada en una zona urbana de Donostia, consta con 12 plazas públicas. El equipo multidisciplinar lo forman 10 profesionales y comenzó su andadura en octubre de 2007.

Objetivos del Programa

A través de un abordaje multidisciplinar e integral, trabajamos de cara a un doble objetivo. Por un lado estabilizar a la madre en su situación personal, y por otro, capacitar a la madre para cubrir adecuadamente las necesidades de su hijo de forma que desaparezca la situación de desprotección, ayudando a generar un vínculo de apego seguro, así como una función de maternaje adecuada en relación al menor.