Haize_Gain_lehendakari_web

Haize-Gain celebra sus 30 años de compromiso y se convierte en la Comunidad Terapéutica en funcionamiento más antigua del Estado.

La comunidad terapéutica Haize-Gain, que gestiona la Asociación Gipuzkoana de Investigación y Prevención del Abuso de Drogas AGIPAD, ha celebrado su 30 aniversario con un acto conmemorativo en el que han participado personalidades del mundo de la política y lo social. La celebración, ha sido presidida por el lehendakari Iñigo Urkullu y ha contado entre otros con el Consejero de Política Social del Gobierno Vasco Juan María Aburto, el Diputado de Política Social de la Diputación Foral de Gipuzkoa Ander Rodriguez así como numerosos presidentes de asociaciones y ongs de Gipuzkoa. Haize-Gain fue pionera en España y actualmente es la comunidad terapéutica más antigua que está en funcionamiento. Abrió sus puertas en 1982 y desde entonces se ha ocupado de personas con problemas de drogodependencia (alcoholismo, consumos problemáticos…) que requieren de un alejamiento temporal del medio habitual como parte de un proceso psicoterapéutico-educativo.

Vídeo conmemorativo
El acto se ha iniciado con unas palabras del presidente de AGIPAD Fernando Ibarreta quien ha destacado la labor social que se ha llevado a cabo en este centro de referencia estatal y ha felicitado al equipo de profesionales que día a día trabajan desde hace 30 años con el mismo espíritu. Ha subrayado “la importancia que para Haize-Gain ha tenido la colaboración y aportación de las Instituciones sin las que esta aventura no hubiera podido ser posible. Siendo conscientes de la situación económica actual” Ibarreta ha animado a las Instituciones a seguir apoyando nuestra labor aún sabiendo el esfuerzo que supone para éstas. Pero cada historia personal que aquí ha supuesto un reto y que tras un intenso trabajo se ha conseguido rehabilitar la vida de cada paciente es para nosotros el mejor aval que podemos ofrecer a nuestros patronos y colaboradores para que no nos dejen en el olvido”. Tras sus palabras Fernando Ibarreta ha dado paso a un emotivo vídeo, bajo el título “30 Años de Compromiso”, que resume la historia de Haize-Gain a través de los testimonios de sus impulsores, trabajadores, pacientes y familiares.

Un árbol para la memoria
Otro momento emotivo ha sido cuando personal y pacientes de Haize-Gain han presentado el árbol de la memoria. Se trata de un mural en forma de árbol y de cuyas ramas cuelgan fotografías e imágenes a través de las cuales se plasman la historia de este centro. El mural se convierte así en un testigo de toda la vida de Haize-Gain. Ha hecho falta mucho tiempo para conseguir muchas de las imágenes que allí cuelgan pero la satisfacción de los creadores ha quedado plasmada en sus rostros mientras los asistentes irrumpían con un aplauso.